Inauguración de planta Bioconversión, primer operador de la ZEDE del Litoral

La industria alimenticia para animales en Ecuador y la región toma un giro sustentable e innovador con un proyecto integralmente verde, mediante la inauguración de la planta de Bioconversión S.A. el miércoles 1 de diciembre. En la planta se producirá una alternativa para alimentación animal basada en el aprovechamiento de residuos de la agroindustria, la crianza de la Mosca Hermetia Illucens conocida como Black Soldier y su conversión a proteína y abono.


Bioconversión S.A. será el primer operador de la ZEDE del Litoral y producirá industrialmente harina de proteína de Insecto. Un producto de alto contenido nutricional (45% proteína y 26% grasas), se convierte en una alternativa sustentable a las tradicionales fuentes de proteína como la harina de pescado, y harinas vegetales.

Con este producto se promueve la economía circular, pues se aprovechan residuos orgánicos de la agroindustria que terminarían en botaderos, causando impacto negativo en el ambiente y economía del país. Los residuos de la agroindustria sirven para la alimentación en la crianza de larvas de este tipo de mosca que luego se procesan para convertirlas en harina. La planta producirá, además, otro producto que es el abono orgánico rico en diversos nutrientes para el sector agrícola. Con la puesta en marcha de esta idea innovadora de la Harina de proteína de Insecto se puede ayudar a evitar la sobre pesca y la deforestación, entre otros beneficios, al ser sustituto y/o complemento de estas harinas tradicionales en la alimentación animal. Así tenemos que mientras en una hectárea se pueden producir hasta 2’000,000 de libras de proteína de insecto, en el mismo espacio solamente se pueden producir hasta 1,500 libras de proteína de soya, y hasta 192 libras de proteína de carne.
La planta de Bioconversión S.A., de 2,700 metros cuadrados, está diseñada para procesar 14,500 TM de materia orgánica al año, para convertirlas en 1,200 TM de harina de proteína de insecto y 5,000 TM de abono orgánico al año; aportando al crecimiento del sector productivo del país.

Según Bioconversión, el potencial que tiene la industria de proteína de insecto y abono para la zona de Guayaquil puede estar en procesar 1’460,000 toneladas métricas de residuos orgánicos no peligrosos, al año, convirtiéndolos en 73,000 toneladas de harina de proteína de insecto como insumo para alimento balanceado, y en 505,000 toneladas de abono orgánico para la agricultura orgánica. Potencialmente significarían $146’000,000 al año de ventas, unas 2,000 nuevas plazas de empleo, y una inversión nueva en obra civil y equipos de $120’000,000. La expectativa de Bioconversión es que la industria de harina de proteína y abono de insecto tome todo su potencial en los próximos 10 años. De este modo se les da un nuevo uso a los residuos orgánicos de forma segura y se aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Related Posts